Permisos

Permiso AM

¿Qué hay que hacer para sacarse el carnet de ciclomotor?

El permiso de ciclomotor (Clase AM) se puede obtener, actualmente, a partir de los 14 años. A partir del 1 de septiembre de 2010 la edad poder obtener el permiso de ciclomotor será de 15 años.

Para sacarte el carnet de ciclomotor tienes que hacer los siguientes exámenes:

  1. Examen Teórico Específico de Ciclomotor. Es un examen teórico sobre contenidos de seguridad vial y contenidos específicos de la conducción de ciclomotor.
  2. Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado: Es un examen muy sencillo que se hace en un circuito de las pistas de la Dirección General de Tráfico en Málaga. Consiste básicamente en demostrar que sabes manejar el ciclomotor: mantener el equilibrio y hacer giros cerrados. Para poder llevar pasajeros en el ciclomotor debes tener más de 18 años. Hasta entonces sólo puede ir el conductor sobre el ciclomotor.
Permiso B

¿Qué hay que hacer para sacarse el carnet de coche?

El permiso de conducción de la clase B se puede obtener a partir de los 18 años, aunque la enseñanza teórica puedes comenzarla 3 meses antes de cumplir 18 años.

Para sacarte el carnet de coche tienes que hacer los siguientes exámenes:

  1. Examen Teórico. Es un examen teórico tipo test de 30 preguntas con dos bloques de contenidos básicos: Normativa y Señales (tipos de permisos, velocidad, maniobras, señales, etc.) y Seguridad Vial (alcohol, fatiga, primeros auxilios, mantenimiento del vehículo, etc.).
  2. Examen Práctico de Circulación: En este examen se realiza conduciendo en vías abiertas al tráfico y se evalúan dos aspectos fundamentalmente: la destreza del alumno en el manejo y control del coche, y el correcto cumplimiento de la normativa durante la circulación.

Para poder examinarte y obtener el carnet de coche tienes que cumplir además los siguientes requisitos:

  • Superar un examen psicotécnico que certifica que tienes cualidades físicas suficientes para conducir un coche.
  • En el caso de extranjeros, acreditar la residencia normal en España (o estancia por estudios) desde al menos seis meses de antigüedad.

Ahora puedes dar las clases para el permiso B con coche AUTOMÁTICO

Permiso A1

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso A1?

El permiso A1 permite

El permiso A1 permite conducir motocicletas de 125cc y una potencia máxima de 11Kw.
La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

Lo único que tendrás que hacer para obtener el permiso A1 será superar dos exámenes teórico (A1, B), un examen en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico. 

Permiso A2

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso A2?

El permiso A2 permite conducir motocicletas de hasta 35Kw de potencia o 47CV de potencia.

Lo único que tendrás que hacer para obtener el permiso A2 será superar un examen teórico de 20 preguntas. Y un examen practico de circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico.

Ahora puedes dar las clases para el permiso A2 con moto AUTOMÁTICA

Permiso A

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso A?

El permiso A permite conducir motocicletas de cualquier cilindrada.

Lo único que tendrás que hacer para obtener el permiso A será tener 2 años de antigüedad del permiso A2 y hacer un curso de 9 horas que consta de 3 horas teóricas, 4 horas de circuito cerrado y 2 horas de vías abiertas al tráfico. No hay examen.

Permiso C

¿Qué hay que hacer para obtener el permiso C?

El permiso de conducir de tipo C o carnet C es un permiso de conducir profesional que supone una gran responsabilidad, ya que atañe tanto al conductor como a los pasajeros y a terceras personas, peatones o conductores de otros vehículos.

Esta compromiso aumenta al tratarse de conductores profesionales, que deben cuidar de su vida, la de los pasajeros y mercancías que tienen al cargo. Es por ello que obtener el permiso de conducir C está ordenada por leyes y reglamentos que muestran, muchas veces, una mayor exigencia que en el caso de un permiso B de coche. De esta forma y en todos los casos, el conductor es también responsable preservar, en lo posible, de daños materiales al vehículo que conduce y a los elementos que se encuentren en su entorno de circulación. Por ejemplo, para poseer el permiso C se maximiza el control de las condiciones físicas y psicológicas de la persona, y por supuesto los conocimientos o habilidades que se necesitan para poder conducir con seguridad este tipo de transportes profesionales, en definitiva; conducir un vehículo no debe ser ninguna gincana.

¿Es lo mismo el permiso C que el permiso C1?

Realmente, con el permiso C de conducir podemos conducir camiones, aunque dentro de esta categoría se observan distintos tipos de permisos, como son:

  • El C1, que habilita para conducir camiones hasta 7500 kg
  • El C que autoriza para conducir cualquier camión sin límite de peso
  • C+E que permite conducir un vehículo más un remolque de más de 750 kg

Si consideramos el carnet conducir C con mayor detalle, podemos decir que autoriza a conducir vehículos cuya masa máxima autorizada es superior a los 3500 kg y que su número de asientos, incluido el del conductor, es menor o igual a 9. Además, podrán llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Requisitos para obtener este carnet para conducir camiones

Para obtener este permiso de conducir C existen ciertos requisitos básicos:

  • Tener, como mínimo, 21 años
  • No estar judicialmente inhabilitado para conducir
  • Residir en España
  • Tener el permiso de conducir de clase B y obtener un certificado médico específico

Si cumples estos requisitos debes realizar una serie de exámenes oficiales de la Dirección General de Tráfico, para constatar si posees las destrezas necesarias. Dichas pruebas consisten en tres exámenes:

  • Comienza con el examen teórico específico y otro de mantenimiento del automóvil (Esta prueba no será necesaria si ya se posees el carnet de conducir C1 y tienes más de 21 años)
  • Examen práctico en circuito cerrado: Estacionamiento en línea, arranque en rampa, marcha atrás en giro, etc...
  • Y terminamos con un examen práctico de circulación en la vía pública en el que se valora si el conductor solicitante del carnet C obedece las señales, usa la vía correcta y conoce las maniobras básicas que se le van indicando.

El permiso C se renueva cada 5 años, pero solo mientras el conductor tiene menos de 65 años. Una vez los supere, la validez de dicho carnet C es de 3 años, ya que es imprescindible evaluar con mayor frecuencia la agudeza visual del conductor. Y por supuesto, y ya que este carnet es de categoría profesional, no se conserva una vez que su poseedor se jubila o se decreta su incapacidad para trabajar.

¿Es necesario obtener el CAP además del carnet C?

El ya famoso CAP o Certificado de Aptitud Profesional de conductores de transporte es un documento que constata la realización, por parte del conductor, de los cursos y la superación de los exámenes exigidos. Otro requisito para obtener este certificado es estar en posesión de alguno de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Resulta por tanto obligatorio realizar un curso de cualificación inicial, para aquellos conductores que hayan obtenido el permiso de conducción de las categorías D1, D1+E, D o D+E, desde el 11 de septiembre de 2008, y de las categorías C1, C1+E, C o C+E, desde el 11 de septiembre de 2009. Quienes poseen un permiso de conducción emitido antes de estas fechas deben superar un curso de formación continua (Real Decreto 1032/2007 del 20 de julio). Existen algunas exenciones en la aplicación de la exigencia del CAP. No se exigirá a los conductores que deban guiar vehículos cuya velocidad máxima autorizada solo alcance los 45 kilómetros por hora, ni los que se utilicen por parte de los servicios de las Fuerzas Armadas, bomberos, Protección Civil y cuerpos de seguridad. Entre otros casos, tampoco deberán disponer del CAP los conductores de vehículos que prestan asistencia en casos de emergencia o los que se encuentren destinados a misiones de salvamento.

¿Se exige algún otro permiso a transportistas con carnet C de conducir?

Si se transportan mercancías peligrosas es necesario obtener un permiso especial. Este carnet específico es el ADR, que significa Agreement on Dangerous Goods by Road que Traducido al español es Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera. Dentro de este permiso tan específico podemos diferenciar cuatro categorías:

  • El ADR básico con el que podemos transportar materiales peligrosos a excepción de productos explosivos o radiactivos, en vehículos que no sean cisterna.
  • ADR Explosivos que habilita a transportar materiales o mercancías explosivas
  • El ADR Cisterna que nos permite conducir camiones cisterna que contengan algún tipo de líquido peligroso o inflamable
  • Y finalmente, el ADR Radiactivo, que habilita para transportar materiales radiactivos, el tipo de material más peligros a nivel global
CAP

¿Qué es el CAP de mercancías o de viajeros (Camión o Autobús)?

Hasta el año 2008, para conducir un camión o un autobús solo se exigía haber obtenido el carné correspondiente, el C para camiones o el D para autobús, en sus distintas modalidades pero actualmente se necesita el CAP por lo que vamos a explicarte Qué es el CAP y para qué sirve.

Con la con la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, se introdujo en España la normativa europea, concretamente la Directiva 2003/59/CE, que establecía que para conducir un camión o un autobús, además de los carnés C o D era necesario obtener el llamado CAP o Certificado de Aptitud Profesional.

¿Qué es el CAP?

EL CAP o Certificado de Aptitud Profesional acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

El CAP es una formación obligatoria que deben obtener todos los conductores de camión o autobús que se hayan sacado el carné de conducir vehículos pesados, como el C o el D. Esta formación inicial en el CAP se suele impartir de forma simultánea a la obtención del carné de conducir. También deben obtener una formación CAP de reciclaje o continua todos los conductores profesionales cada 5 años.

Con ello, se trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

El CAP inicial y el CAP de formación continua

CAP inicial

El CAP tiene una doble vertiente, por un lado, se establece una cualificación inicial que mediante el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP), y supone que quien lo posee ha superado un curso, y el correspondiente examen, lo que acredita, junto con el permiso de conducir, su aptitud profesional.

El CAP inicial es obligatorio para los conductores con permisos de las categorías de transporte de mercancías o camión C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente desde el 11 de Septiembre de 2009.

Para las categorías de transporte de personas o autobús (transporte de viajeros) D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente es obligatorio desde el 11 de septiembre de 2008.

Si un conductor obtuvo cualquiera de esos permisos con fecha anterior a las señaladas está exento de cualificación inicial. No obstante tendrá que realizar las 35 h de la formación continua correspondiente.

CAP formación continua

Cada 5 años, la normativa determina la necesidad de una formación continua que tiene por finalidad mantener actualizados los conocimientos esenciales inicialmente exigidos para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié, en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

WhatsApp